My Mentor

Todos tenemos a alguien que llamamos "Mentor". Una persona que admiramos, tanto por lo que hizo por como era. No necesariamente tiene que ser una persona a la que queremos copiar. Pero sí alguien que nos influenció mucho. Alguien que marcó nuestras vidas de alguna u otra forma. Y sí, se podrían tener varias. No estoy en contra de eso. Pero siempre hay alguno que resalta del montón.

Podrían ser nuestros padres, cómo no. Los míos entran en mi lista. Podría ser un profesor, un vecino, un personaje histórico. Yo hasta admitiría a personajes ficticios (de libros, películas. Ellos también son seres que existen. A su forma, pero existen). Pero esta vez, de mi montón, he querido mencionar a alguien muy especial.

Ladies and Gentlemen... I give you WALTER ELIAS DISNEY. Un Imagineer de primera. Y claro, él fue el primero de todos los Imagineers. El creador máximo de un Mundo que compartió con el resto del mundo. SU MUNDO. Algo que muchas personas (por no decir la mayoría, a mi percepción) no toman en cuenta. La creación de un Mundo Propio.

No sólo por eso. Él hacía una de las cosas que más admiro. Disney CREABA FANTASÍAS. ¿Saben lo que es eso? Crear Fantasías. Ilusiones hermosas con sensasiones intensas. Cosas y situaciones, bellas y feas, que alimentan la Imaginación, y ayudan a que el Alma crezca.

¿Saben? Ese tipo de cosas me gustaría hacer yo. Esa huella que dejó en el mundo nadie más logrará dejarla de la misma forma. Pero... creo que vale la pena intentarlo.

No de la misma forma, no bajo las mismas condiciones. Pero sí el acto y el hecho de CREAR FANTASÍAS.

The deal con la Imaginación es que ayuda a re-crear situaciones, cosas, sensasiones. No es lo mismo que la Realidad, pero funciona. Cuando se logra imaginar al extremo, en el sentido de tratar de ''sentir'', aunque nunca se haya sentido. Tratar de ''oler'', ''saborear'', ''tocar''. Simplemente, tratar.

Y como todo lo "bien trabajado", Disney empezó desde abajo, como animador. Y nos presentó un personaje de su mundo. Alguien muy afortunado, debería agregar.

OSWALD, THE LUCKY RABBIT. Un personaje carismático, y con una personalidad tan... Oswald, porque no hay otra manera de describirlo. Disney lo introdujo a la Realidad. La genté rió con Oswald, lloró con Oswald. Se compadecieron de él, y se alegraron con él. Un pedacito del Mundo Interno de Disney en el Mundo de las personas.

Pero al momento de dejar el estudio de animación de Universal, Disney tuvo que abandonar a este personaje, pues el estudio se había quedado con los derechos de Oswald the Lucky Rabbit.

Aunque muchos lo piensen como algo ridículo, yo creo que a Walt le habrá dolido bastante. Pienso que, para cada persona, cada personaje creado es como un hijo. Un hijo que su legado (todo lo que Disney dejó) logró recuperar unos 84 años después, en el 2006.

¿Cuánto puede doler que te arrebaten un sueño? Supongo que mucho. No, no lo supongo... Estoy segura de que duele mucho.

Y claro, luego vino nuestro querido Mickey Mouse. Y a partir de allí, las cosas para Walt fueron cambiando. Pero de todo lo que hizo, que lo hizo con todo el corazón, sale la frase famosa de "Nunca debemos olvidar que todo comenzó con un ratón". Es como si afirmara que todo comenzó gracias a un sueño, y que los sueños son la base fundamental de lograr cosas en la vida. Y entre esas cosas, lograr lo que uno quiere.

Y también sale la famosa frase "If you can Dream it, you can do it" - "Si puedes soñarlo, puedes hacerlo". A través de los sueños se crean cosas. A través de la Imaginación creamos cosas. Y esas cosas, con trabajo y esfuerzo, se logran llevar a la Realidad.

Gran visionario. Muchas maneras de transmitir lo que llevamos por dentro. Algunos lo hacen a través de la escritura, otros de la pintura... Walt Disney encontró un método, y luego otro, y luego otro. Comenzó con las caricaturas. Simples cortos de animación en blanco y negro. Luego les agregó sonido, y COLOR. Luego, añadió un ingrediente excepcional: la MÚSICA (con sus "Silly Symphonies"). Y siguió con largometrajes. Y continuó con la construcción material de su mundo, lo que hoy conocemos como Disneyland y Disney World.

Es cierto que encontrar otros medios puede parecer complicado. Pero yo creo que si uno tiene las ganas y sabe a dónde quiere llegar, se pueden lograr muchas cosas. Disney quería un mundo de Fantasías, pero no simplemente para sustitur a la Realidad. Yo pienso que lo que él quería era encontrar una forma de que los sueños puedan fundirse con la Realidad, que no sean meras "ilusiones", como mucha gente cree que son. Disney quería producir momentos, sensaciones, experiencias. Pero sobre todo, quería darle a todos algo mágico, la capacidad de creer en cosas, de siempre seguir adelante. "Keep Moving Forward", o como dice en español: "Camina hacia el Futuro". Walt Disney quería producir FELICIDAD.

¿Lo que yo quiero lograr? Crear Fantasías. Enseñarle a las personas que no sólo está la Realidad, sino un Mundo Interno que ellos mismos pueden crear. Algo que pueden construir.


Crear Fantasías, transmitir Fantasías. Mi arma es la Imaginación. ¿Mi medio? El Tiempo me ayudará a descubrirlo. Cada pequeño paso que doy me acerca a lo que realmente voy a ser, y a hacer, como persona. Construyo mi camino, como buena Imagineer.

Sigo tu consejo, Walt. I will keep moving forward... Caminando hacia mi Futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario